CONOCE LOS EDIFICIOS RESISTENTES A SISMOS EN MEXICO

Publicado el 13 de julio de 2011 a las 4:08 am

Un sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.

Un sismo libera tal cantidad de energía y que puede convertirse en uno de los eventos más destructivos para el hombre. Los edificios sufren una deformación estructural sobre todo de carácter horizontal, parece que bailan o ‘vibran’ junto con la aceleración sísmica. En un edificio, no sea rígido se puede deformarse o vibrar y lo rígido se desplazarse con holgura para no romperse.

En Japón desde la Edad Media usan la madera -resistente y flexible- y, ahora, hormigón en sus estructuras atendiendo a la elasticidad de ambos materiales para resistir temblores de tierra. También se tiene en cuenta la simetría en el diseño de los edificios, ya que cuanto mayor sea esta, el inmueble se comportará como un todo ante las vibraciones, resistiéndolas mejor.

En México

Después del terremoto del 19 de septiembre de 1985 se han tomado medidas para que todos los edificios construidos en el Valle de México sean resistentes a los terremotos, estos son algunos de los edificios más resistentes de la ciudad de México.

Torre Insignia

Su forma de prisma triangular, además de ser construida con hormigón armado le da una solidez estructural particular, es uno de los más importantes edificios de la ciudad, además de tener el mayor carillón de América con 47 campanas fabricadas por Petit & Fritsen. Su altura es de 127 metros y tiene 25 pisos.

ST. Regis Hotel & Residence

La torre se convirtió en el segundo edificio más alto del Paseo de la Reforma y el noveno más alto de la Ciudad de México. La torre alberga un hotel siendo este el primer St. Regis Hotel & Residentes en Latinoamérica; cabe destacar que solo hay 13 en todo el mundo. Su altura es de 152 m y tiene 32 pisos, la altura de piso a techo es de 4 m. Pertenece a los llamados edificios inteligentes ya que está administrado por el Building Management System (BMS).

Torre Latino

Fue durante algunos años el edificio más alto del mundo construido en una zona de alto riesgo sísmico. Inspirado en el Empire State Bulding de Nueva York. Estuvo en las listas de los 6 rascacielos más altos del mundo. El edificio es famoso a nivel mundial porque fue el primer rascacielos en soportar dos enormes terremotos, el de 1957 y el de 1985. En teoría, puede soporta un terremoto de 8.7 grados en la escala Richter.

Torre Mayor

El edificio más alto de México y Latinoamérica. Es junto con La Torre Taipei 101, Torre Latino y el US Bank Tower los rascacielos más resistentes del mundo ante sismos. La seguridad estructural de Torre excede los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto cuenta con 98 amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.

Torre El Moro

Su altura es de 107 m con 20 pisos y se cataloga dentro del estilo Art Decó. Fue el primer edificio del mundo en ser construido por medio de un procedimiento de flotación elástica, el edificio más alto de hormigón armado más alto del mundo y el primer edificio de Latinoamerica en usar los letreros de Neon. Resistió los dos terremotos más fuertes de la Ciudad de México, el de 1957 y el de 1985.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.


Un Comentario

Deja un comentario »

  1. MUY INTERESANTE. EL EDIFICIO DEL WORLD TRADE CENTER (HOTEL DE MEXICO), COMO ESTA CATALOGADO EN CUANTO A RESISTENCIA A LOS SISMOS? TAMBIEN ES MUY ALTO !. GRACIAS POR SU RESPUESTA

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

.