¿QUÉ ES UN FOCO?

Publicado el 17 de mayo de 2012 a las 7:54 pm

BOMBILLAS INCANDESCENTES


Todos saben para que sirven, pero en realidad te has puesto a pensar ¿Cómo funcionan? ¿De qué están hechos? ¿Cómo darle una mayor durabilidad y mantenimiento?

Por: Elizabeth Murrieta Santana

No te preocupes, te explicamos todo en esta sección, que además te introducirá en el arte de la iluminación en la casa, oficina o exteriores.

Un foco, es un instrumento que ayuda a iluminar por medio de una resistencia de carburo de tungsteno, la cual se calienta hasta el rojo vivo, y es el punto donde trasmite electricidad por el efecto Joule (Choque entre electrones que se transforma en calor).

Esto se encuentra dentro de una bombilla de vidrio, que contiene gas inerte para su mejor función, y ayuda a que no se volatilice el material contenido dentro de este. La base está hecha de metal en forma de casquillo, donde las conexiones eléctricas están disponibles.


Esta imagen puede ayudarte para entender un poco mejor como está compuesto.

 

 

Tipos de focos.

Bombillas Incandescentes: Estas son los focos normales que tenemos en casa, como se explico anteriormente se componen de un filamento de tungsteno, el cual al calentarse con la electricidad provoca la luz que desprende. Aproximadamente  tienen unas 1000 horas de vida, aun que pueden durar más dependiendo del trato que se les dé.

Focos de Halógeno: Poseen la habilidad de tener una existencia más duradera, cerca de 3000 horas y de igual manera, si se le da una calidad mejor de vida, será de mayor rendimiento. Su cualidad es que da una iluminación más real a las habitaciones, no como los anteriores.

Focos Fluorescentes: Contienen entre 4 a 5 miligramos de mercurio, este es el causante de que al pasar la corriente eléctrica desprenda ese color tan especial de luz. Su costo es mucho más elevado que los anteriores y es porque se puede ahorrar hasta un 80% de energía. Su vida se eleva hasta las 10000 horas.

Lámpara fluorescente compacta;  O lámpara ahorradora como le llamamos. Esta permite una mayor economización en la electricidad del hogar. Es la remasterización de la anterior. Solo que de su uso han nacido muchos mitos, que logran asustar a los consumidores.

 

Focos LED: Sus siglas significan y traducen a Light-Emitting Diode: ”diodo emisor de luz”. Es un diodo semiconductor que emite una luz. Su uso es mayor en  indicadores o elementos de algún aparato, sin embargo es común que se use ya en la iluminación del hogar.

Mantenimiento de los focos.

Muchas veces uno se da cuenta que la luz ya no es tan potente como al principio cuando colocamos la bombilla y esto se debe al acumulamiento de suciedad por fuera de la misma. Los errores que siempre se cometen es dejarlos así, y es porque no les ponemos mucha atención, sin embargo si tomas en cuenta estos pasos, seguramente tendrás mucha más visibilidad y duración.

Limpieza: Antes de limpiarlos debes de asegurarte que la lámpara o socket se encuentren en estado de fuera de corriente. Para que después se proceda a desenroscar el foco. Con una tela tipo algodón lo limpiaremos con mucho cuidado de todo polvo que se encuentre. Y con un poco de agua y vinagre, les darás ese brillo deseado.

TIP: Si deseas que el hogar huela a una esencia en especial, solo limpia el foco con un poco de tu perfume y colócalo. Así al calentar el foco desprenderá un olor agradable en el ambiente.

No olvides que también es importante limpiar la lámpara donde se encuentran estos, ya que de ellas también depende con que intensidad se de la luz.

Focos inservibles: En los focos normales es muy fácil darse cuenta que ya se fundieron y es que cuando se prende un apagador y hace un destello fugaz, se sabe que ya no sirve más. Si lo vas a tirar no olvides de echarlo en una pequeña caja o envuelto en periódico, esto ayudará a que las personas que recojan la basura no sufran daños mayores. Pero diferente es el caso de las lámparas ahorradoras, si se llegará a romper, es recomendable que salga del cuarto para que pueda ventilarse, esto es por el mercurio que contiene dicho instrumento. Después de un lapso de quince minutos entré y recoja perfectamente todo rastro de vidrio y mercurio que se haya podido dispersar. No olvide que este es tóxico y muy peligroso si en casa hay niños. Al terminar de levantarlo, asegúrese de que la bolsa donde se colocará quede bien sellada y se deposite en el lugar correcto.

Lámpara en balastra: La balastra es un instrumento que ayuda a que fluya la energía debidamente hacía las lámparas de tubo de luz de día, que normalmente se utilizan en las escuelas, acuarios o negocios. También son útiles en hogar, ya que con una de ellas es como si tuviéramos foco y medio de una bombilla incandescente. Su instalación es fácil, la misma trae un diagrama por detrás que explica cómo hacerlo. Es una pieza muy delicada y un poco costosa, por ello hay que ponerle cierta atención.



Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

.